H. Amistad: (871) 747-1200 | H. Ángeles: (871) 222-5444 | Urgencias: 871-178-7473

Desgaste de Disco, Enfermedad Discal Degenerativa

Desgaste de Disco

Desgaste de Disco

Que son los discos intervertebrales?

Son las estructuras que se encuentran entre las vértebras, tienen la función de amortiguar las cargas de la columna vertebral y permitir la movilidad de la misma.

Están formados por 2 partes, una de ellas es el anillo fibroso, que, como su nombre lo indica, está formado por fibras de colágeno entrelazadas y rodea en forma de anillo a la parte central gelatinosa llamada núcleo pulposo, este núcleo pulposo es el encargado de amortiguar las cargas que soporta la columna vertebral.

En que consiste el desgaste de los discos?

Este es un proceso en el cual las propiedades de las 2 partes del disco se van perdiendo. Todos nosotros sufriremos del desgaste de nuestros discos intervertebrales a partir de la 3era década de la vida, sin embargo, en algunos de nosotros ocurrirá de forma más avanzada y por ende con más síntomas.

En este proceso de desgaste el núcleo pulposo sufre una deshidratación, es decir, esta sustancia gelatinosa pierde agua, por lo tanto, pierde su capacidad de amortiguar cargas, además, el anillo fibroso pierde elasticidad y se vuelve más rígido y más propenso a sufrir rupturas (HIZ)

Por qué duele este desgaste?

El disco intervertebral, al perder sus propiedades de amortiguar cargas y permitir movilidad de la columna sufre un proceso inflamatorio que irrita a los nervios que se encuentran alrededor del disco (sinuvertebral y raíces nerviosas en tránsito y emergentes) generando el estímulo doloroso. Además, el desgaste produce que la carga y la movilidad se distribuya de forma anormal lo que favorece la inflamación y dolor de las plataformas de los cuerpos vertebrales, facetas articulares, ligamentos y las contracturas musculares.

Cuáles son los síntomas del desgaste de los discos intervertebrales?

El principal síntoma es el dolor, ya sea cervical, dorsal o lumbar, según el nivel donde se encuentre el disco afectado. Este dolor puede irradiarse a los hombros, en el caso de las cervicales, o los glúteos, caderas y muslos en el caso de los discos lumbares. El dolor se exacerba con movimientos de extensión del cuello o con movimientos de flexión de la columna dorsolumbar.

Cuando los cambios de desgaste son severos, puede estar acompañado de síntomas neurológicos compresivos tales como, mielopatía, radiculopatia o claudicación.

Que opciones de tratamientos existen?

Múltiples opciones, como todos los tratamientos se empieza por lo menos agresivo y conservador hasta los procedimientos quirúrgicos.

  • Cambios de habito
  • Medicamentos
  • Terapia física y rehabilitación con ejercicios de McKenzie, tracción de columna
  • Infiltraciones
  • Procedimientos percutáneos como nucleotermoplastia, ablación de terminales nerviosas, etc.
  • Cirugías de artrodesis de columna, mínima invasiva, o convencional.

Lo más importante antes de iniciar el tratamiento es hacer una adecuada valoración del caso para así elegir la opción más adecuada para cada paciente, de otra forma el tratamiento terminara fracasando y en el peor de los casos con secuelas para el paciente.

Si padeces de desgaste de tus discos intervertebrales acude a una valoración, te propongo la mejor opción para ti.