H. Amistad: (871) 747-1200 | H. Ángeles: (871) 222-5444 | Urgencias: 871-178-7473

Escoliosis, Columna Desviada, Columna Deformada

La columna vertebral es la estructura central de nuestro esqueleto, sostiene el cráneo, nos permite tener una postura erecta y una gran variedad de movimientos, sirve de punto de apoyo para nuestros brazos, transmite nuestro peso a nuestras piernas, conduce y protege nuestra medula espinal entre muchas otras funciones.

Si estamos de frente la columna tiene una forma recta en posición vertical. Si estamos de perfil, nuestra columna tiene 3 curvaturas que le proporcionan una mayor capacidad de carga, lordosis cervical, cifosis torácica y lordosis lumbar.

Que es la escoliosis?

Es la alteración de la forma de la columna vertebral, consiste en una curvatura anormal ya sea en “C” o en “S” en una proyección de frente (plano coronal) y generalmente, también hay deformidad en la proyección de perfil (sagital) y rotación en el plano transversal (axial).

No todos somos simétricos al 100%, algunas personas tienen una leve curvatura de su columna en el plano frontal, si las mediciones medicas indican que su columna no está angulada más de 10 grados, solo se trata de una asimetría de la columna y no de escoliosis. En algunas ocasiones, cuando se sufre de dolor en la espalda, podemos tomar una postura contra el dolor que simule una deformidad, sin embargo esta no es escoliosis.

La escoliosis se puede presentar en diferentes etapas de nuestra vida, esto nos indica que diferentes factores influyen en su aparición y están relacionados con nuestro crecimiento, desarrollo y envejecimiento.

ESCOLIOSIS CONGENITA: como su nombre lo indica, se produce por alteraciones o malformaciones que se dan durante la gestación, en las primeras semanas del embarazo y se manifiestan en los primeros años de vida.

ECOLIOSIS IDIOPATICA: la causa de la escoliosis no es conocida, sin embargo, ciertas características siguen este patrón, se presenta en la infancia o adolescencia, afecta con ligera mayor frecuencia a las mujeres, su potencial de crecimiento aumenta con el inicio de la adolescencia.

ESCOLIOSIS NEUROMUSCULAR: se produce en personas con trastornos neuromusculares como (Parálisis cerebral Infantil, lesión medular, esclerosis lateral amiotrofica, etc.) en los cuales existe desbalance de fuerza de los músculos de la columna (intrínsecos) o de la cadera o pelvis (Extrínsecos)

ESCOLIOSIS SINDROMICA: es parte de varias alteraciones corporales que sufren las personas con diversos síndromes (Marfan, Mucopolisacaridosis, Sprengel, Neurofibromatosis, etc).

ESCOLIOSIS DEGENERATIVA: esta se presenta en los adultos mayores, en los cuales, los cambios estructurares por el desgaste natural de su columna, han sido asimétricos y han producido una curvatura anormal, principalmente de su espalda baja.

Que afecciones, aparte de la deformidad de la columna, produce la escoliosis?

Puede tener repercusiones muy diversas

  • Asimetría de hombros, es decir un hombro más alto que el otro
  • Giba dorsal, es un abultamiento hacia uno de los costados de la espalda
  • Caderas desalineadas
  • Pinzamiento entre las costillas y el hueso iliaco
  • Discrepancia de longitud de las piernas
  • Alteraciones biomecánicas de la postura erecta y de la marcha
  • Dolor de espalda
  • Alteraciones neurológicas por compresión, irritación o distracción de la medula espinal y las raíces nerviosas.
  • Dificultad respiratoria y circulatoria, en los casos más severos, la deformidad es tanta que también se deforma y comprime la caja torácica, los pulmones y el corazón.
  • Cuando son del desarrollo o sindrómicas, en la gran mayoría de los casos existen más malformaciones, principalmente cardiacas, digestivas y renales que no siempre se manifiestan y que el medico tiene que buscar intencionadamente.

Que debo hacer si sospecho que yo o alguien de mi familia puede tener escoliosis?

Acudir al Médico, el más adecuado es el Especialista en Ortopedia y Traumatología con Alta Especialidad en Columna Vertebral. La detección y tratamiento oportuno puede evitar repercusiones graves. No todas las escoliosis se tratan de la misma manera, es importante saber la causa de la escoliosis, el grado de deformidad, las afecciones neurológicas o de otros órganos que se puedan tener agregadas y el potencial que tiene de seguir deformándose.

Haga una cita y permítame ayudarle.