H. Amistad: (871) 747-1200 | H. Ángeles: (871) 222-5444 | Urgencias: 871-178-7473

Espondilolistesis, Vertebra Deslizada

Espondilolistesis

Espondilolistesis

La espondilolistesis es una lesión de la columna vertebral en la cual una de las vértebras se ha desplazado de su lugar; la vértebra superior se desliza sobre la vértebra inferior.

Las causas de esta lesión son múltiples y puede ocurrir a diferentes edades. Las podemos clasificar de la siguiente forma para su compresión:

Congénita: existe un defecto o varios defectos en la vértebra desde el nacimiento

Del niño y adolescente: se desarrolla una lisis y una listesis durante el crecimiento al realizar esfuerzos de hiperextensión de la columna lumbar

Degenerativa: debido a los cambios por desgaste que sufre el disco intervertebral, las facetas, ligamentos, etc.

Misceláneas: tumores, infecciones o fracturas en la columna.

Como se manifiesta?

La manifestación clínica más común es el dolor en la espalda baja, el cual se exacerba a la extensión, flexión lateral, rotación y carga de peso. El dolor se puede irradiar hacia la nalga y región posterior de los muslos.

En algunas ocasiones puede acompañarse de hormigueos, entumecimiento o falta de fuerza en las piernas.

Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de esta lesión de la columna es muy variado, depende de la causa de la espondilolistesis, el tiempo de evolución, la edad y características físicas del paciente y de que tanto se ha desplazado la vértebra así como también de los síntomas que el paciente manifieste.

Espondilolistesis

El tratamiento de esta lesión de la columna es muy variado y depende de la causa de la espondilolistesis

En la mayoría de los casos se inicia con Manejo conservador, se restringe la actividad física por algunas semanas y se apoya con un soporte o faja lumbosacra, es importante el seguimiento clínico y radiológico para ver que el desplazamiento se detenga y no progrese. Una vez que el dolor y el desplazamiento se han detenido puede realizarse terapia física y rehabilitación. Si en 6 meses no ha habido mejoría y la vértebra sigue desplazándose, es necesario realizar un tratamiento quirúrgico.