H. Amistad: (871) 747-1200 | H. Ángeles: (871) 222-5444 | Urgencias: 871-178-7473

Hernia De Disco

¿Qué son los discos intervertebrales?

Son las estructuras que se encuentran entre las vértebras, tienen la función de amortiguar las cargas de la columna vertebral y permitir la movilidad de la misma.

Están formados por 2 partes, una de ellas es el anillo fibroso, que, como su nombre lo indica, está formado por fibras de colágeno entrelazadas y rodea en forma de anillo a la parte central gelatinosa llamada núcleo pulposo, este núcleo pulposo es el encargado de amortiguar las cargas que soporta la columna vertebral.

¿Qué es una hernia de disco vertebral?

Hernia de Disco

Hernia de Disco

En general, se entiende por hernia al estado en el cual algún órgano o tejido se encuentra fuera de su sitio normal. En este caso, la hernia discal se refiere a lesión en la cual EL NUCLEO PULPOSO del disco intervertebral sale de su sitio habitual, a través del anillo fibroso roto que lo rodea. Dependiendo que tanto se haya herniado se le puede llamar de las siguientes maneras:

Hernia Protruida : cuando se ha roto solo la parte interna del anillo fibroso y en núcleo pulposo aun no sale del disco.

Hernia Extruida : cuando el anillo fibroso se ha roto por completo y parte del núcleo pulposo sale del mismo pero sigue en continuidad con el centro.

Hernia secuestrada / Migrada : el núcleo pulposo ha perdido continuidad con el centro del disco y se ha desplazado.

¿Por qué se producen las hernias de disco?

Las causas más comunes de las hernias de disco son los traumatismos y la degeneración del disco.

Los principales factores de riesgo son:

  • Cargar objetos de forma inadecuada o cargar objetos pesados (aunque sea de forma adecuada) en actividades deportivas o laborales.
  • Sobrepeso u obesidad
  • Tabaquismo
  • Carga genética familiar
  • Sedentarismo con debilidad o atrofia muscular de los músculos de la espalda y abdomen
  • Golpes o traumatismos de alta energía (accidentes vehiculares o deportivos)

¿Que síntomas produce la hernia de disco?

Produce 2 tipos de síntomas

  1. Dolor por la propia ruptura del anillo fibroso y herniación del núcleo pulposo. El dolor es en el sitio de la hernia, ya sea cuello, espalda alta o región lumbar y se puede irradiar hacia los hombros, glúteos o muslos según el caso.
  2. Afección neurológica por compresión o irritación de la medula espinal o de las raíces nerviosas produciendo, hormigueos, entumecimiento, debilidad o perdida de la sensibilidad en las extremidades, según el sitio de la hernia.

El principal temor del paciente con Hernia discal es tener que ser operado y quedar con algún tipo de secuela neurológica. Es importante mencionar que la gran mayoría de las Hernias no necesitan operarse y con un tratamiento médico adecuado se resolverán. De igual forma, si existe indicación de cirugía, en manos de un médico con Alta Especialidad en Cirugía de Columna, los riesgos de complicaciones o secuelas se reducen al mínimo.

Mi entrenamiento en el tratamiento médico y quirúrgico de Enfermedades de Columna Vertebral me permite ofrecerle la mejor opción si usted sufre de Hernia discal, contácteme.