La fascitis plantar es la causa más común de dolor en la base del talón. Cerca de dos millones de pacientes son tratados por esta condición cada año.
La fascitis plantar ocurre cuando la banda fuerte de tejido que sostiene el arco de su pie (ver imágenes) sufre irritación e inflamación.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la fascitis plantar incluyen:

  • Dolor en el talón.
  • Dolor al dar los primeros pasos después de levantarse de la cama en la mañana, o después de un largo período de reposo, como después de un viaje largo en automóvil. El dolor cede después de caminar unos pocos minutos.
  • Mayor dolor después del ejercicio o la actividad (no durante).

Causas

La fascia plantar está diseñada para absorber la gran presión y esfuerzo que le exigimos a nuestros pies. Pero a veces demasiada presión daña o desgarra los tejidos. La respuesta natural del cuerpo a la lesión es la inflamación, que resulta en dolor del talón y rigidez por fascitis plantar.

Factores De Riesgo

En la mayoría de los casos, la fascitis plantar se desarrolla sin una razón específica ni identificable. Hay, sin embargo, muchos factores que a usted lo pueden hacer más propenso a esta condición:

  • Músculos de la pantorrilla tensos
  • Obesidad
  • Arco muy pronunciado
  • Actividad de impacto repetitivo (correr/deportes)
  • Actividad nueva o aumentada en posición de pie.

Y Los Espolones?

Aunque muchas personas con fascitis plantar tienen espolones del talón, estos no son la causa del dolor que provoca la fascitis plantar. Una de cada 10 personas tiene espolones del talón, pero solo una de cada 20 personas (5%) con espolones del talón tiene dolor en el pie afectado. Debido a que el espolón no es la causa de la fascitis plantar, el dolor puede tratarse sin remover el espolón.
Los espolones del talón no son la causa del dolor en la fascitis plantar.

Examen Medico

Después que usted describe sus síntomas y discute sus inquietudes, su médico le examinará el pie. Su médico buscará estos signos

  • Un arco pronunciado.
  • Un área de máximo dolor a la palpación en la base del pie, frente al hueso del talón.
  • Dolor que empeora cuando usted flexiona el pie y el médico hace presión en la fascia plantar. El dolor mejora cuando usted pone sus dedos rígidos y trata de moverlos hacia abajo.
  • Movimiento “hacia arriba” limitado de su tobillo.

También puede ser necesario realizar Radiografías u otros estudios de imagen para descartar otras condiciones tales como osteoartrosis o fracturas.

Tratamiento

Más del 90% de los pacientes con fascitis plantar mejorarán en un plazo de 10 meses de comenzar con métodos de tratamiento simples.

La cirugía solo se considera después de 12 meses de tratamiento sin mejoría.
La mayoría de los pacientes tienen buenos resultados con la cirugía. Sin embargo, solo se recomienda después que se hayan agotado todas las medidas no quirúrgicas.

Esta publicación es de carácter informativo, de ninguna manera pretende sustituir una consulta médica o tratamiento médico. Si desea más información o necesita una consulta médica no dude en llamarnos y programar su cita.