H. Amistad: (871) 747-1200 | H. Ángeles: (871) 222-5444 | Urgencias: 871-178-7473

Artrosis de Rodilla

Desgaste de Rodilla, Dolor de Rodilla.

¿Qué es la artrosis de rodilla?

La artrosis de rodilla es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago articular y se manifiesta principalmente por dolor, rigidez, incapacidad para realizar las actividades cotidianas y en algunos casos se presenta deformidad de las rodillas y las piernas (piernas arqueadas, de charrito o rodillas hacia adentro y tobillos hacia afuera).

El cartílago sano tiene la función de amortiguar y proteger los extremos de los huesos de la rodilla y permitir su libre movimiento.

En la artrosis se produce desgaste de este cartílago, se produce una erosión del mismo lo que deja expuesto el hueso, esto genera inflamación y dolor. Aun sin llegar a estas instancias y a medida que se desgasta el cartílago, el hueso también se desgasta y se producen picos de hueso (osteofitos), quistes por debajo del cartílago y se produce la deformidad de la rodilla.

¿Cuáles son las causas del desgaste del cartílago de la rodilla?

Se pueden diferenciar en 2 tipos: la artrosis primaria que es causada por el envejecimiento y la artrosis secundaria que, como su nombre lo indica, es secundaria a alguna otra enfermedad o lesión tales como (artritis reumatoide, Lupus, fracturas previas de la rodilla, etc.)

Además de esto, existen factores que favorecen el desgaste del cartílago:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Tabaquismo
  • Sobreuso de las rodillas por deportes o trabajos
  • Herencia
  • Debilidad muscular

¿Qué siente un paciente con artrosis de rodilla?

El síntoma más común y el más importante es el dolor ya sea en una o las dos rodillas y se exacerba  al estar de pie y caminar. El paciente pierde progresivamente la capacidad para flexionar y extender la rodilla e incluso puede sentir o escuchar el crujir o rechinido de su rodilla al realizar estos movimientos. También puede presentarse con hinchazón, coloración rojiza y calor. Con el paso del tiempo, las rodillas y piernas se deforman.

¿Qué tratamientos existen para la artrosis de rodilla?

Los tratamientos para el desgaste de rodilla están enfocados a controlar el dolor y prevenir que avance la enfermedad. En la actualidad  aún no existe medicamento o cirugía que regenere el cartílago articular sano. Dada la necesidad del paciente (y la oportunidad de negocio para algunos) es muy común encontrar publicidad sobre regeneración del cartílago articular, la cual es falsa.

El tratamiento médico inicial consiste, a grandes rasgos, en modificar del estilo de vida, tomar analgésicos y antinflamatorios vía oral, terapia física y rehabilitación y control de las enfermedades de base.

En casos que no mejorar con el tratamiento inicial se pueden realizar Infiltraciones de sustancias que lubrican el cartílago y desinflaman  la rodilla tales como  Ácido Hialurónico,  Plasma rico en Plaquetas, etc.

En los casos más severos, se requiere de tratamiento con cirugías, las cuales pueden ser lavados y desbridaciones articulares por artroscopia, osteotomías para corrección angular y Prótesis de rodilla.

Artrosis de Rodilla

Artrosis de Rodilla