H. Amistad: (871) 747-1200 | H. Ángeles: (871) 222-5444 | Urgencias: 871-178-7473

Osteoporosis, Debilidad de Los Huesos

Debilidad de Los Huesos

Debilidad de Los Huesos

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una de las enfermedades de los huesos más comunes. Esta enfermedad consiste en la perdida de calcio de los huesos lo que provoca pérdida de la masa ósea por lo tanto los huesos se vuelven más débiles, porosos y frágiles.

La osteoporosis es la causa más común de fracturas de huesos en las personas de la tercera edad, sobre todo en mujeres mayores de 50 años que ta han tenido su menopausia.

Es muy importante saber que la osteoporosis no duele, sino hasta que se ha producido una fractura, por lo tanto es de vital importancia el diagnóstico oportuno para evitar llegar a las fracturas.

¿Por qué se produce la osteoporosis?

Al hacernos de mayor edad, nuestro organismo va perdiendo la capacidad de regenerar nuestros huesos, lo que provoca la pérdida de tejido óseo a lo largo de los años. Esto es más común en mujeres post menopaúsicas mayores de 50 años y en hombres mayores de 70 años por disminución de estrógenos y testosterona.

Existen varios factores de riesgo que se relacionan con la osteoporosis:

  • Tabaquismo y alcoholismo
  • Herencia
  • Niveles bajos de estrógenos
  • Edad mayor a 50 años
  • Bajo peso, dietas excesivas con poco calcio
  • Enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, artritis reumatoide)
  • Uso de medicamentos
  • Enfermedades hormonales

¿Cuáles son los síntomas?

La osteoporosis no produce síntomas. Las molestias aparecen hasta que el paciente esta fracturado. Los síntomas de las fracturas son: dolor, deformidad y limitación funcional. Los sitios más comunes de fractura son la columna y la cadera, sin embargo cualquier hueso puede tener osteoporosis y por lo tanto susceptible de fracturarse.

Osteoporosis

Osteoporosis

¿Qué hacer en caso de tener osteoporosis?

Para mantener huesos fuertes es necesario realizar ejercicio de forma regular y mantener una adecuada dieta alimenticia con suficiente calcio y vitamina D.

Posteriormente debemos identificar si tenemos algunos de factores de riesgo, en caso de que si tengamos factores de riesgo,  lo mejor es consultar con nuestro medico traumatólogo ortopedista para valorar la necesidad de estudios que nos indican el nivel de osteoporosis y en base a estos resultados establecer el tratamiento adecuado.

Xifoplastia por fracturas de vértebras por osteoporosis

Xifoplastia por Fracturas de Vértebras por Osteoporosis

Xifoplastia por Fracturas de Vértebras por Osteoporosis