H. Amistad: (871) 747-1200 | H. Ángeles: (871) 222-5444 | Urgencias: 871-178-7473
spine hip

Se llama así a la afección del musculo piramidal que propicia la compresión del nervio ciático, resultando en dolor en el glúteo que se corre hacia la pierna y se acompaña de hormigueo y entumecimiento. Conocido también como “falsa ciática”.

¿Por qué ocurre?

Músculo Piramidal

Músculo Piramidal

Para comprender esta enfermedad debemos saber cuál es el musculo piramidal, cuál es su función y qué relación tiene con el nervio ciático.

Es un musculo que está en la región profunda de la nalga, nace del sacro y se dirige hacia la cadera, terminando en el trocánter mayor que es parte del fémur. Su función es mover la articulación de la cadera (extensión, rotación externa y abducción). Justo bajo el, sale el nervio ciático, es por eso que cualquier afección del musculo piramidal (inflamación, edema, contractura, etc.) indirectamente afecta al nervio ciático.

¿Cuáles son las principales causas?

  1. Traumáticas. estas causas van desde sobre-uso por esfuerzos o ejercicios (común en mujeres que sobre-entrenan los músculos glúteos), permanecer sentado en superficies duras por largos periodos de tiempo, golpes directos o caídas sobre la región glútea, entre otras.
  2. Alteraciones biomecánicas. Alineaciones inadecuadas de nuestro cuerpo, posturas inadecuadas al estar sentados o caminar. Pacientes operados de cadera en los que resulta una variación de longitud o de ángulos de la cadera.

Quitar la inflamación con medicamentos y terapia física, proteger la función del nervio ciático y corregir la causa de esta molestia son los pilares básicos del tratamiento.

Si usted padece esta molestia, permítame ayudarlo y juntos resolver su problema.

Foto por usuario de Flickr: Steve Jurvetson