H. Amistad: (871) 747-1200 | H. Ángeles: (871) 222-5444 | Urgencias: 871-178-7473
text neck

Text Neck

Text Neck

Text Neck

Dolor Cervical por Posturas Inadecuadas al Utilizar Dispositivos Moviles

Hasta 8 horas al día son las que los niños y jóvenes entre 8 y 18 años pasan utilizando algún dispositivo móvil (Smartphone, tablets o laptops), según la KFF (Kaiser Family Foundation). La mayoría de ellos lo hacen en una postura inadecuada con la cabeza inclinada hacia adelante, lo que produce el “Text Neck”.

Text Neck: se llama así a las molestias ocasionadas por el uso de dispositivos móviles en una posición inadecuada y por periodos prolongados, estas molestias pueden ser dolor de cabeza, dolor de cuello y hombros, contractura y rigidez de los músculos del cuello, principalmente.

De acuerdo a estudios biomecánicos, cada 2.5cm que inclinamos la cabeza hacia adelante equivalen a 0.45kg para el esfuerzo que realiza nuestro cuello al sostener nuestra cabeza. En nuestra posición natural, el cuello sostiene nuestra cabeza a manera de un “pilar” y la curvatura normal llamada lordosis incrementa esta capacidad de carga, como si se tratara de un resorte. Sin embargo al inclinar nuestra cabeza hacia adelante, esta función de “pilar” se pierde y el cuello hace la función de un “tirante”, con mucha menor capacidad de sostener o cargar nuestra cabeza, los músculos y ligamentos de la parte posterior del cuello se sobreesfuerzan y lesionan y a futuro puede producir artrosis facetaria cervical (desgaste de la columna).

Es difícil pedirles a los niños y jóvenes (y alguno que otro adulto) limitar tiempo que utilizan sus smartphones o tablets, son la generación digital y estos dispositivos los utilizaran como parte de su estilo de vida. Lo que si podemos hacer es hacerles algunas recomendaciones.

  • Mantener una postura neutra lumbar y cervical.
  • Sujetar la pantalla a una altura entre ojos y cuello.
  • Colocar la Tablet o laptop sobre una mesa a la altura del pecho, no sobre el regazo.
  • Hacer pausas cada 30 minutos o al menos cada 2 horas, a la vez que se hacen ejercicios de estiramiento de la columna cervical durante estas pausas.
  • Si utiliza su dispositivo móvil cuando esta acostado, que el cuello y la espalda estén sostenido por almohadas.
  • Utilice letras e iconos grandes para no forzar la postura al tratar de focalizar la pantalla.
Sujetar la pantalla a una altura entre ojos y cuello.

Sujetar la pantalla a una altura entre ojos y cuello.

Author Info

Ranmel Bustos

Dr. Ranmel Bustos es un Traumatologo en Torreón Coahuila con alta especialidad en columna vertebral