H. Amistad: (871) 747-1200 | H. Ángeles: (871) 222-5444 | Urgencias: 871-178-7473

Fractura de Tibia y Perone

¿Qué son la tibia y el perone?

Fractura de Tibia y Perone

Fractura de Tibia y Perone

Son los huesos de la pierna o comúnmente conocida como pantorrilla.  En su parte superior forman parte de la rodilla y en su parte inferior forman parte del tobillo. Tienen la función de soportar nuestro peso cuando estamos de pie, de dar estabilidad cuando caminamos y de punto de apoyo para los músculos.

¿Por qué se fracturan la tibia y el perone?

La causa de la fractura es por que reciben un impacto muy fuerte, generalmente en accidentes automovilísticos, caídas de altura y en los últimos años, por practicar deportes muy exigentes y de alto rendimiento. La gran mayoría de los pacientes son jóvenes, sin embargo se puede presentar a cualquier edad.

¿Que síntomas tiene un paciente con fractura de tibia y perone?

Lo principal es el dolor muy intenso en su pierna, el paciente es incapaz de pararse sobre su pierna afectada  y según la intensidad del golpe, puede deformarse la pierna y. La pierna puede inflamarse demasiado o presentar una hemorragia interna lo que aumenta aún más el dolor por el aumento de presión dentro de sus músculos. En algunos casos, la piel se rompe y el hueso se expone, haciendo más aparatosa y más grave la fractura.

¿Qué tratamientos existen para la fractura de tibia y perone?

Los tratamientos tienen como objetivo lograr que los huesos vuelvan a unirse en una posición correcta, que le permita al paciente reintegrarse a su vida cotidiana e incluso deportiva.

Puede ser de forma conservadora, donde se aplica un yeso circular desde la ingle hasta el pie, para mantener los huesos alineados y esperar a que se unan en un promedio de 8 semanas. O puede ser que se realice una cirugía en la cual,  mediante la utilización de implantes de acero o titano, se alinean y unen los fragmentos de hueso y se espera a que consoliden durante 8 semanas aproximadamente.

El tratamiento adecuado le proporciona al paciente que su fractura se consolide de manera correcta y pueda reintegrarse completamente a su estilo de vida. Un médico especializado en  tratar este tipo de lesiones ayudara a cumplir este objetivo.

Fémur, Peroné y Tibia

Fémur, Peroné y Tibia