H. Amistad: (871) 747-1200 | H. Ángeles: (871) 222-5444 | Urgencias: 871-178-7473

Tendinitis del Supraespinoso, Hombro Doloroso

Tendinitis del Supraespinoso

Tendinitis del Supraespinoso

¿Qué es la tendinitis del supraespinoso?

Primero, el musculo supraespinoso es uno de los músculos del hombro, ayuda a la elevación y separación del brazo sobre el torso y es uno de los más propensos a ser lesionado.

Los tendones son la unión la terminación fibrosa de los músculos antes de unirse a los huesos, cuando estos se inflaman se le conoce como tendinitis.

Entonces, la tendinitis del supraespinoso es la inflamación del tendón de dicho musculo, generalmente relacionado con traumatismos que involucran la separación y elevación de los brazos.

¿Por qué se produce la tendinistis del supraespinoso?

El tendón del supraespinoso discurre por el hombro por un espacio que existe entre la cabeza del humero y el acromion, cuando realiza su movimiento, el tendón sufre un roce o una compresión contra el acromion, en movimientos ocasionales esto no produce inflamación, sin embargo, cuando el movimiento es repetitivo, se produce la lesión.

Las personas propensas a sufrir esta lesión son aquellas que trabajan realizando actividades por encima del nivel de sus hombros o cabeza, estibadores, trabajadores de almacén, etc. Otro grupo de personas propensas son los deportistas que realizan movimientos repetitivos de elevación de sus brazos por encima de sus hombros como los que practican basquetbol, voleibol, natación, levantamiento de pesas y en últimos años los que realizan crossfit.

¿Qué síntomas  produce la tendiitis del supraespinoso?

El síntoma más importante es el dolor en el hombro, inicialmente  solo al realizar la elevación y separación del brazo entre los 60° y 120°, si la lesión progresa, el dolor es más constante incluso en reposo. El dolor puede irradiarse hacia el cuello y el brazo y volverse tan intenso que limita toda la movilidad del hombro.

¿Se puede curar la tendinitis del supraespinoso?

Sí. La tendinitis tiene tratamiento. Si el paciente presenta los síntomas de una tendinitis del supraespinoso lo primero es identificar la actividad que es  la causa de la inflamación y tratar de evitarla. El paciente debe mantener en reposo su hombro por unos días.

Si las molestias persisten, debe ser valorado por un médico traumatólogo ortopedista para establecer el diagnóstico correcto y dar el tratamiento adecuado. Algunos casos pueden presentar ruptura parcial o completa del tendón y pueden requerir de tratamiento quirúrgico. En otros casos la causa es una variante anatomía del acromion en forma de gancho y también puede requerir de cirugía.